Mónika Torres
Escritora
RECETAS BÁSICAS IMPRESCINDIBLES

 


Bizcocho básico o genovés.

(Para un molde de 20 cm x 6 de alto)  Ingredientes: 4 huevos enteros a temperatura ambiente, 120 g harina de trigo, 120 g de azúcar, pizca de sal, 1 cucharada de vainilla (mantequilla y harina para el molde, papel de horno o spray antiadherente. Preparación: Primero precalentar el horno a 180*C 15 minutos. En un recipiente ponemos los huevos, añadimos una pizca de sal, el azúcar y la vainilla. Ponemos la batidora a velocidad media-alta, y batimos hasta que la mezcla esté blanca y doble su volúmen. Cuando la mezcla esté a punto, le colocamos la harina tamizada y con una espátula vamos mezclando  delicadamente con movimientos envolventes  (para que no baje la mezcla) hasta que no tenga grumos. Engrasa el molde o puedes usar papel de horno. Horneamos a 180*C por 30 minutos. No abrir el horno durante ese tiempo. Podemos pinchar con un palito de madera (pasados los 30 minutos) y si sale limpio está listo. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar cuando esté completamente frio. Si lo quieres de chocolate, lo único que tenéis que hacer es sustituir unos 20 g de harina por cacao en polvo sin azúcar.

Bizcocho esponjoso de leche caliente.

Tweet

Este bizcocho se prepara con leche que se calienta antes de mezclar con el resto de ingredientes. Ese truco hace que consigas un  bizcocho con una textura muy suave, más esponjoso y se mantiene por más tiempo. Para un molde de 22 cm. Ingredientes: 4 huevos a temperatura ambiente, 300g de harina, 250 ml de leche, 150g de mantequilla, 300g de azúcar, 10g de polvo de hornear y 1 cucharadita de vainilla. (tambien le puedes agregar ralladura de naranja o limón a gusto). Preparación: Precalienta el  horno a 180 grados, Bate los huevos con el azúcar con unas varillas hasta obtener una mezcla espumosa que haya aumentado su volúmen, pon en un cazo la leche junto con la mantequilla y la vainilla, calienta la mezcla. Cuando comience a hervir, retira la leche.  Añade la leche caliente al bol donde tienes los huevos con el azúcar mientras bates. Baja la velocidad de la batidora e incorpora la harina y la levadura tamizada a la mezcla, bate hasta que consigas una masa homogénea. Engrasa el molde o puedes usar papel de horno. Hornear durante 40 minutos a 180 grados, pasado ese tiempo baja la temperatura del horno a 160 grados y hornea 10 minutos más.

Recetas sin gluten, para celíacos en Instagram (pinchando el ícono)



Cupcakes (muffins) receta básica.

Tweet

Esta preparación básica de muffins o cupcakes es muy sencilla. Se le puede añadir diferentes variaciones para obtener los distintos sabores. Para 12 muffins.

Ingredientes: 280 gramos de harina,  120 gramos de azúcar, 2 huevos medianos, 200 ml de leche, 1 cucharada de polvo para hornear, 100 g de mantequilla, pizca de sal. Cápsulas para magdalenas. Preparación: En un bol, tamizar los ingredientes secos y mezclar bien. Por otro lado batir los huevos (no hace falta batidora) con la pizca de sal, la leche y la mantquilla derretida. Seguidamente se coloca la mezcla en las cápsulas (3/4 de la cápsula, que no pase de la mitad). Se hornea a 200 grados 20 minutos. Si quieres la preparación de chocolate, quitas 30 g de harina y lo cambias por 30 g de chocolate en polvo. 

Merengue Suizo

Tweet

El merengue es una preparación ideal para aprovechar las claras sobrantes de otras elaboraciones de pastelería, tanto para relleno y decoración de tartas y pasteles como cocido al horno en forma de pequeños bocados, constituye un delicioso dulce que además es tolerado por los celíacos. El merengue suizo es muy consistente, más que otras variaciones. Ingredientes: 200g de claras de huevo, azúcar 300g y unas gotas de limón. Preparación: En un cazo con un poco de agua que pondremos al fuego a hervir. Encima colocaremos un bol que se ajuste al contorno de la olla, con  las claras y el azúcar. Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando al baño maría controlando la temperatura con un termómetro de cocina, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo sin parar y sin que sobrepase de los 60 grados centígrados, ya que temperaturas superiores harían que se coagulara la clara. Una vez disuelta el azúcar en las claras pasaríamos la preparación al bol de una batidora con varillas. Le añadimos unas gotas de zumo de limón y comenzamos a batir a velocidad media hasta que las claras empiecen a montar, subiendo entonces la velocidad de la batidora y batiendo hasta que el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante. Ya tenemos nuestro merengue listo.

Merengue Italiano

Tweet

El merengue italiano, se caracteriza por ser duro y brillante, se utiliza para cubrir tartas, cupcakes, para rellenos, o para la mezcla de algún postre. Existen algunos trucos para obtener un buen merengue como, por ejemplo, nunca permitir que el almíbar se enfríe. Ingredientes: 100 gramos de Claras de huevo, 200 gramos de Azúcar, 100 ml de agua y si gustas unas gotas de limón. Preparación: En una olla, añadir el azúcar y el agua sin mezclar, cocinar a fuego bajo hasta alcanzar una temperatura de 120*C. Si no tienes un termómetro lo ideal es contabilizar 10 minutos aproximadamente y cuando en el almíbar se vean burbujas pequeñas, retirar del fuego. Mientras se está realizando el almíbar, batir las claras a punto de nieve. Es importante que al momento de separar las claras no se mezclen con las yemas y que los utensilios no estén sucios, esto podría dañar el merengue. Cuando el almíbar esté listo, añadirlo en forma de hilo a las claras sin dejar de batir hasta que el bol esté frío y se obtenga un merengue suave y brillante.

Merengue cocido fácil

Tweet

Merengue cocido fácil y firme.

Pincha directamente en la foto para ver un video paso a paso.

Merengue rápido en thermomix

Tweet

Si tienes thermomix, vamos a hacer un merengue fácil y rápido. Es muy importante que el vaso, la tapa y la mariposa estén muy limpios y secos para que las claras monten bien. Por supuesto, las claras tienen que estar muy limpias; es decir, sin pizca de yema. Ingredientes: 4 claras de huevo, 200 gr. de azúcar, 1 pizca de saly unas gotas de limón. Preparación: Colocamos la mariposa en la cuchillas, vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 50º y velocidad 3½. Seguidamente, programamos 4 minutos más, a velocidad 3½, sin programar temperatura. Lo utilizaremos inmediatamente después de montarlo. Podemos montar las claras que necesitemos, siempre con esta proporción: 1 clara + 50g de azúcar por clara.


Buttercream (Crema de mantequilla o Frosting)

Tweet

Al preparar buttercream siempre se utiliza la misma cantidad de mantequilla que de azúcar glas, para mantener un equilibrio entre el sabor dulce y la materia grasa. Con las cantidades de esta receta, se pueden decorar unos 12 cupcakes o rellenar y cubrir una tarta de 15 cm de diámetro aproximadamente. Ingredientes: 250gde azúcar glas, 250g de mantequilla a temperatura ambiente, 4 cucharadas de leche o 20ml y una cucharadita de vainilla. Preparación:  atimos con batidora eléctrica a velocidad baja por un minuto, la mantequilla con el azúcar y la vainilla. Luego subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. El buttercream se volverá casi blanco , añadimos las cucharaditas de leche y su textura pasará a ser muy cremosa. Si le quieres dar color, se puede hacer con colorante en pasta o gel. Si la crema te queda demasiado dura, puedes añadirle un poco más de leche o si te queda un poco líquida puedes añadirle mas azúcar glas.

Glasa real (Royal Icing) receta tradicional.

Tweet

La glasa real, si está bien hecha, tiene una consistencia cremosa y ligera que puede variar en función del uso que le queramos dar. Se puede aromatizar con gotas de limon u otra fruta, licor, vainilla etc. Una vez bien seca, la glasa queda completamente dura y con un acabado muy resistente. Ingredientes:  azúcar glas 400g, 2 claras de huevo o 70g y 1/2 cucharada de el sabor que le quieras dar. Preparación: Batimos las claras con unas varillas, hasta que empiece a blanquear, cuando tome un poco de concistencia añadimos el sabor y seguimos batiendo, añadimos el azúcar glas de a poco y batimos hasta que la glasa adquiera una consistencia firme y no se caiga al levantar las varillas. Si quieres glasa real para decorar galletas es  la misma preparación, pero hay que agregarle una cucharadita de agua para que quede la consistencia adecuada .

Cheesecream ( buttercream de queso crema)

Tweet

Este delicioso frosting nos va a servir para decorar nuestros dulces favoritos. Lo podemos utilizar para decorar cupcakes, va muy bien por ejemplo con los red velvet, con los de mocha o con los de chocolate. Y ni que decir tiene que queda especialmente sabroso como cobertura y relleno de tartas y bizcochos. Para 12 cupcakes o un bizcocho de 20 cm. Ingredientes: 300g de azúcar glas, 120g de mantequilla a temperatura ambiente, 125 gramos de queso crema tipo philadelphia (no puede ser light) y 1 cucharada de leche. Preparación: Ponemos la mantequilla, el azúcar y la leche en la batidora y batimos a velocidad media 2-3 minutos. Añadimos el queso crema y seguimos batiendo a velocidad máxima 5-6 minutos más, hasta que tenga una consistencia cremosa. Este frosting tiene que conservarse en el frigorífico, Usar para decorar inmediatamente porque queda duro al poco tiempo.

Buttercream de chocolate

Tweet

Es uno de los tipos de buttercream más utilizados en todo tipo de preparaciones de repostería, tanto para usarla a modo de decoración como de relleno.  Ingredientes: 250 gramos de azúcar glas, 125 gramos de mantequilla sin sal, 50 gramos de chocolate en polvo y 30ml de leche. Preparación: En la batidora,  bate la mantequilla hasta que quede suave, esponjosa y de color claro. Apaga la batidora y añade el azúcar y el cacao en polvo juntos. Enciende la batidora en la velocidad más baja,  mezcla hasta que se incorporen los ingredientes. Sube la velocidad y bate durante 3 minutos a velocidad máxima. Baja nuevamente la velocidad de la batidora y añade la leche de cucharada en cucharada, hasta que el betún quede con la consistencia que buscas. Utiliza la preparación  inmediatamente o refrigera en un contenedor hermético para evitar que se reseque y se endurezca. 

Bizcocho sin gluten

Tweet

Para las personas intolerantes al gluten, este es el Bizcocho para celiacos por excelencia. Para un molde de 22 cm. Ingredientes: 3 huevos, 150 gramos de azúcar, 100ml de aceite de oliva virgen,  120 gramos de harina de maíz (maizena), 2 cucharadas grandes de levadura y ralladura de limón. Preparación: Separamos las yemas de las claras. Ponemos las claras en el recipiente de la batidora, montamos y reservamos. Ponemos las yemas con el azúcar, batimos unos 3 minutos a velocidad mäxima e incorporamos el aceite y la ralladura del limón. Añadimos la harina de maíz y la levadura tamizada, mezclamos. Incoporamos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180 grados, 30 minutos.

Ganache de chocolate para cobertura o relleno

Esta ganache os servirá tanto para el relleno como para cubrir Tartas y otras preparaciones. Sigue los consejos y te quedará perfecta. Ingredientes: 200g de chocolate para fundir 70% cacao, 200g de nata para montar 35% materia grasa y 50g de mantequilla a temperatura ambiente. Preparación: Picamos el chocolate para que sea más fácil fundirlo y lo reservamos en un bol grande. Ponemos un cazo al fuego y le añadimos la nata líquida. Antes de que empiece a hervir la nata apagamos el fuego. Añadimos la nata caliente al bol del chocolate esperamos unos minutos y con un batidor manual, batiremos enérgicamente hasta que se disuelva totalmente el chocolate. A continuación le añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente y seguiremos batiendo rápidamente hasta que quede la mantequilla completamente integrada. El ganache para cubrir tartas tiene que estar caliente y si es para rellenos lo tenemos que dejar enfriar. Guardar tapado en el frigorífico durante unas dos semanas. Se puede congelar y antes de volver a utilizarlo se descongela y se puede calentar en el microondas a temperatura baja.

Ganache de chocolate blanco para relleno y cobertura

Tweet

La ganache de chocolate blanco es una de las cremas más empleadas para cubrir y rellenar pasteles y cupcakes. Esta crema de chocolate blanco es muy fácil de elaborar. Ingredientes: 200g de nata para montar 35% de materia grasa y 600g de chocolate blanco para fundir. Preparación: Cortar el chocolate en trozos pequeños y reservar en un bol. Ahora, vierte la nata o crema de leche en una olla y lleva al fuego hasta que rompa hervor. Vuelca la nata hirviendo sobre el chocolate y deja reposar durante cinco minutos. Remueve con un batidor manual hasta que ambos ingredientes se integren bien y el chocolate blanco se funda por completo. Deja reposar 4 horas, para la cobertura, calienta unos segundos en microondas. Para relleno, la pones en un bol y batir unos minutos para que ablande y la puedas colocar en una manga. Se puede guardar en el frigorífico tapado.

Tarta de manzanas, sin gluten, sin lactosa

Tweet

Esta riquísima tarta es apta para celíacos, no tiene nada que enviadiarle a una tarta con harina de trigo, prueba y verás. Para un molde de 22 cm.  Ingredientes: 120 de harina de maíz ( puedes usar harina de arroz, 100g y 2 cucharadas de harina de maíz ) 120 g de azúcar, 2 huevos, 90 ml de leche sin lactosa (si no eres intolentente a la lactosa, leche común) 100ml de aceite, 1 cucharada de levadura en polvo sin gluten, 1 cucharada de canela, 2 manzanas grandes , ralladura de limón o naranja y azúcar moreno para decorar.  Preparación: Cortamos las manzanas en rodajas finas ( puedes usar 1/2 manzana rallada para agregar a la masa opcional) . Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol mezclamos la harina con la canela y la levadura. En otro bol, batimos con batidora a velocidad media, los huevos con el azúcar 3 minutos. A continuación añadimos el aceite y la leche con la ralladura de limón o naranja y batimos 1 minuto más. Echamos la harina poco a poco ( batiendo a velocidad mínima ). Ponemos la mezcla en el molde engrasado. Colocamos por encima las manzanas en rodajas y echamos el azúcar moreno . Hornear a 180 grados 30-35 minutos. Si quieres que quede con más brillo, le puedes añadir mermelada por encima. Esta tarta también se puede hacer invertida.

 
 
 
 
google-site-verification: googleb874351d1d567df4.html
Asignación
Acerca de
Instagram